Apellidos raros, árbitro al canto


Llevo tiempo pensando y dándole vueltas a la cabeza, sobre la correlación que existe en ser árbitro de fútbol en España, en la primera división, y tener un nombre raro. Muy raro. Y eso que, yo mismo, por mi segundo apellido, podría tener alguna oportunidad, y quien sabe si dotes arbitrales. Os pongo algunos ejemplos:

  • Hevia Obras, Japón Sevilla, Paradas Romero, Undiano Mallenco, Perdigones Pacheco, Lizondo Cortés, Mejuto González, Esquinas Torres, Bueno Grimal, Pes Pérez, Andradas Asurmendi.

El caso es que me parece curioso y quisiera saber si alguien tiene respuesta a esto. Si sé, por lo que he podido leer, el motivo por el  cual en España a los árbitros se les nombra por sus dos apellidos.  Es debido a que en los años 70 había un árbitro de nombre  Ángel Franco Martínez. Las autoridades de entonces, y su censura como arma, prohibieron que se refirieran a los árbitros sólo por su primer apellido. Con ello querían evitar que los periodistas,  aprovechando la oportunidad, pudieran poner titulares como “Franco la cagó” o “Todo por culpa de Franco”.

El caso es que esto me da una teoría un tanto absurda (o no, quien sabe). Llego a la conclusión que puede ser que, la selección de los árbitros, sea por ese mismo motivo en la actualidad. Seleccionan a personas con más o menos capacidad para juzgar un partido, pero eso si, tiene que tener  apellidos extrañísimos y así evitan que coincidan con los políticos  que nos representan. Aunque hasta que no se retire Gaspar Llamazares de la política, el listón está alto.

Y si no es esta la explicación, que me diga alguien cual es, por favor. Porque alguna tiene que tener, ¿no?.

Besos y abrazos para todos.

Anuncios

Un pensamiento en “Apellidos raros, árbitro al canto

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s