Diez objetos del modernismo retro


Antes de nada, tengo que decir que la idea de este post y su título, se lo debo a mi amigo Álvaro. La semana pasada intercambiamos por twitter alguna idea sobre objetos que hasta la fecha eran necesarios e indispensables y que a día de hoy ni nos acordamos de ellos. Es más, hasta dudamos en algunos casos de su existencia.

Mi hijo me ha pillado editando el post y ha puesto cara de poker cuando ha visto alguna de las fotos de estos objetos. Me ha preguntado por alguno de ellos. Aunque ha entendido el uso que le dábamos creo que no ha quedado muy convencido de su utilidad. Para él esto es prehistoria.

He seleccionado estos diez que veréis ahora, aunque supongo que a vosotros se os ocurren algunos otros:

1.- Máquina de escribir.

Olivetti

Mis padres me regalaron una cuando hice la comunión. Para mi fue un súper regalo. Todavía recuerdo el sonido de la Olivetti Lettera 10 (igualita a la de la foto) y cómo jugaba con ella a ser periodista escribiendo las crónicas de mi colegio. Este modelo ya no llevaba los antiguos rollos para la tinta. Mucho tippex usé corrigiendo fallos. Por cierto, me pregunto dónde acabaría esta reliquia.

2.- Cassette.

Cassete

En el año 1963 Philips lanzó en Europa el cassette. Desde entonces y durante muchos años, junto con un BIC, no hemos dejado de rebobinar las cintas para que los walkman no gastaran pilas. Todavía recuerdo que la gente me decía que las TDK eran las mejores. ¿De verdad que había diferencia de calidad en este tipo de aparato? En casa de mis padres sigo teniendo una buena colección de música grabada en ellas.

3.- Cabina de teléfono.

cabina_de_teléfono

Es cierto que alguna queda, pero como todos tenemos móviles, ni nos fijamos en ellas y todos pensamos que este aparato ya forma parte del pasado en el paisaje urbano de nuestras ciudades. Nunca supe utilizar las monedas de 25 pesetas atadas con una cuerda para recuperarlas cuando hacías alguna llamada.

4.- Contestador automático.

Contestador_automático

Mi madres es de las pocas que creo que todavía lo usa. Desde que salió, mi odio hacia este aparato no ha decaido. No me acostumbro a hablar con una máquina. Casi nunca dejo mensaje. Prefiero colgar e intentarlo de nuevo más adelante.

5.- Buscapersonas.

Buscapersonas

Los primeros SMS. Estoy seguro que algún jovenzuelo que esté leyendo este post ni sabrá lo que es. El buscapersonas fue inventado por Multitone Electronics en 1956. Siempre he asociado esta maquinita a médicos o abogados.

6.- Tocadiscos.

tocadiscos

Aunque todo el mundo le daba por muerto, parece que el vinilo vuelve o se ha puesto otra vez de moda para algunos románticos. Yo el mío lo tengo en casa en un rincón y me sirve de mesilla para algunos libros.

7.- Walkman.

Walkman

Uno de los símbolos de mi juventud. Aunque mucha gente piense que el walkman fue un invento de Sony, la verdad es que en el año 1972 el alemán-brasileño Andreas Pavel presentó el primer reproductor de audio stereo portátil. Después de algunas negociaciones fue Sony el que lanza el Walkman en el año 1979. Las primeras cintas de que se utilizaron en el walkman eran las de Philips. Tenían una duración de 6o minutos (30 por cada cara). Recuerdo que el mío también tenía radio.

8.- Postales.

postal

En este punto también podemos incluir las cartas de toda la vida. Hoy en día recibimos cientos de correos por diversos medios y la saturación diaria nos ha quitado esa pequeña ilusión que teníamos cuando abríamos el buzón de nuestra casa y veíamos en él alguna carta de algún familiar lejano o algún amor juvenil. Ahora por whatsapp nos decimos todo y en grupo, en plan orgía multitudinaria y sin intimidades.

9.- Video.

Video_VHS

¿Betamax o VHS? En mi casa desde siempre VHS. El Betamax murió muy joven. Nació en la casa Sony en el año 1975 y en el 1990 sacaron su último modelo. El VHS lo lanzó la casa JVC en el año 1973 y hasta el año 2005 se comercializaba como alternativa al DVD.

De la misma forma que con las antiguas cintas de casette, si ponías un trozo de celo en la esquina de uno de los laterales, podías regrabar y utilizar las cintas tantas veces como quisieras ¿os acordáis?

10.- Bacaladera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En algún hotel me ha sorprendido ver que siguen utilizando los modelos antiguos y no los digitales. Es como si la modernidad fuera por barrios.

Besos y abrazos para todos!

Responder

